martes, 20 de octubre de 2015

¿Libro físico o PDF?

¿Prefieres un libro en físico o leerlo en PDF?

Una gran pregunta con una obvia respuesta en su mayoría. LIBRO EN FÍSICO. ¿Porqué? Creo que la mayoría de personas nos encanta leer un libro en físico porque cada libro tiene su historia además es tan satisfactorio comprar un libro que has querido y tocarlo, olerlo, disfrutarlo poco a poco conforme se va leyendo.

El PDF (hablemos de todo tipo de libro digital), también tiene sus ventajas, en un solo kindle o tablet o cualquier tipo de aparato electrónico que nos ofrezca esta función suele ser muy liviano, y por más páginas que tenga el libro o cuantos libros lleves en este dispositivo va a ser igual de liviano que al principio, también a pesar de ser en su mayoría de casos ilegal sus descargas son gratis o tienen un costo mínimo. 

Pero no es lo mismo, siempre he dicho que es mejor un libro en físico, porque como dije anteriormente, lo disfrutas con 3 de tus 5 sentidos, olfato (el olor a libro nuevo o viejo o como esté es fantástico), tacto y por razones obvias la vista.

Pero ya que estamos hablando de esto, ¿porqué no pedir opiniones a booktubers?

Andres del canal de Hermanos Literarios dice: "Prefiero el físico porque usted siente el libro, además leyendo en PDF me siento como incómodo."

Santiago del canal Libros para Siempre nos cuenta: "Siento que las dos plataformas son buenas, pero prefiero el libro en físico porque yo no tengo mucha experiencia en lo que es digital por eso prefiero el físico, ya que siento que el lector esta viviendo más la lectura, además que tenerlos en el librero puedes tomarlos y verlos y leer frases así que es una experiencia diferente. También el momento de ir a escoger el libro cuando lo vas a comprar es una experiencia muy bonita el ir a la librería y ver todo, en cambio el digital es solo dar click a "BUY" y ya."

Brandon del canal Looking for a Good Book dice: "Me gusta leer más en físico, es más bueno, pero siempre depende del dinero y si el libro se encuentra en el país, si no está toco leerlo en PDF."

Dayanna del canal UnLectorMás nos comenta: "Yo prefiero leer el libro en físico, nunca he leído un libro en PDF... bueno solo algunos que compré en iBooks (de Apple), pero no me agrada mucho la idea, me gusta más en físico porque puedes palpar el libro, puedes marcar tus frases a tu manera, puedes verlo y recurrir a el las veces que quieras sin que se te " pierda, elimine, etc". Cada uno tienen sus pros y contras, pero siempre voy a preferir en físico por razones antes mencionadas. :) "

Kevin del canal CityOfBooks nos cuenta: "Pues yo prefiero mil veces leer en físico, y nunca he leído en digital o PDF, ya que para mí al tener un libro en físico puedes sentirlo, olerlo; en mi caso puedo concentrarme y enfocarme más en la historia que en el PDF, lo he intentado pero nunca logro pasar de los primeros capítulos. El físico es mejor."


Bueno y estas son algunas opiniones de mis amigos los booktubers tanto de Costa Rica como internacionales espero que me dejen sus comentarios dando sus opiniones y si me hacen llegar más las estaré actualizando o dejándola en los comentarios para que las lean. 

Recuerden que la comunidad #BooktubeCR ya tiene página en Facebook y yo soy una de sus colaboradoras como blogger. (Para más información dar click aquí)

2 comentarios:

  1. Evidentemente físico, pero por cuestiones de espacio y precio hay que tirar mucho del formato electrónico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta clarísimo que el libro físico ofrece toda una experiencia, no se trata sólo de leer. Se trata de la sensación que provoca abrir las dos tapas del libro y comenzar a leer, la simple sensación de dar vuelta a la página y ese medio segundo de suspenso. El sonido de las hojas. La convención mental de comunicarse con un espacio de sabiduría antiguo casi mágico es algo que solo ofrecen los libros en físico. Además alguien miope, como yo, que se dedica a trabajar en la computadora todos los días de su vida es una persona que ve lo electrónico como herramienta y le pierde gusto. Uno busca recrearse con lo que está fuera de la pantalla porque de lo contrario se sentirá como si estuviera trabajando.

    ResponderEliminar